Ahora en directo:     "Factoría Sonora": selección musical variada, temas de todos los géneros encadenados (ver)



08/06/2012

Volver a titulares

LAS II JORNADAS APÍCOLAS QUE COMIENZAN EL PRÓXIMO LUNES 11 DE JUNIO INCLUYEN CUATRO CHARLAS Y UNA EXPOSICIÓN EN LA VIDRIERA.

Las II Jornadas Apícolas del Ayuntamiento de Camargo constarán de cuatro charlas que se desarrollarán en la sala de conferencias del centro cultural La Vidriera y de una exposición de tres semanas en la Sala B del mismo centro. Las jornadas, que comenzaron el pasado día 4, se desarrollarán hasta el 22 de junio, de 17.00 a 21.00 horas.

Esta iniciativa organizada por la Asociación Cultural La Piquera, se desarrolla en el marco de las Jornadas "Caminando Juntos hacia la sostenibilidad", programadas conjuntamente por los ayuntamientos de Camargo y Astillero durante este mes de junio.

Las charlas serán impartidas por expertos, de 19.30 a 21.00 horas, que adentrarán a los asistentes en el mundo de la apicultura. La primera de ellas tendrá lugar el lunes, día 11, y tratará sobre iniciación a la apicultura. Correrá a cargo de Marcos Negrete, apicultor con 20 años de experiencia. Ha sido campeón en 2008, 2011 y 2012 del Concurso Internacional de Catadores de Miel en la Feria Nacional de Pastrana (Castilla La Mancha). Ha asistido Congresos mundiales de apicultura (Apimondia) y a varios Iberoamericanos, y pertenece a varias asociaciones apícolas, entre ellas Apistoria (de carácter internacional).

El día 12 se abordará la introducción a la apicultura ecológica, la diferenciación con las mieles y apicultura convencional, y las ventajas comerciales y repercusión en el medio ambiente. La ponencia será impartida por Aurelio González, con una experiencia de más de 25 años dentro de la apicultura ecológica. Es experto en formación apícola, empresario del sector y director de Centro de Formación Apícola Dana-apis, así como socio fundador y presidente de la Asociación de Apicultores Campurrianos y de la Cooperativa Melíferas del Norte SCOOP (1998-2002). Ha asistido a varias Ferias Mundiales de Apicultura (Apimondia).

La tercera charla tendrá lugar el día 13 y versará sobre enfermedades de las abejas. Correrá a cargo de José Manuel Álvarez, apicultor experimentado durante 35 años, técnico del "SAT Erica-Campoo" cooperativa que se creó en 1996 y que se dedica a la extracción, envasado y comercialización de miel en Cantabria. En la actualidad la componen 10 socios con unas 2.500 colmenas y una producción media entre 30.000 y 35.000 kilos de miel principalmente monofloral de brezo. Es una de las marcas que comercializa con la marca de calidad "CC" que otorga la Consejería de Ganadería a través del ODECA.

El ponente es socio fundador de Apicam, (Asociación de apicultores campurrianos) y promotor de la I Feria Apícola en Campoo de Yuso. Ha asistido al Congreso Mundial sobre apicultura "Apimondia 2009".

Además, el jueves 14 de junio se celebrará una cata guiada de mieles, con la diferenciación de las distintas características de las mismas(olor, sabor, color, porcentaje de humedad, origen geográfico, etc.). Y habrá una ponencia impartida por Marcos Negrete Ocejo.


 

Volver a titulares


¡ATENCION! Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Datos del web | Aviso legal |